Desde los diálogos hasta la música, los sonidos que escuchas en las películas son multifacéticos. La mayoría de las veces, estos sonidos se combinan en la postproducción para crear una experiencia auditiva inmersiva que requiere un gran esfuerzo por parte de múltiples equipos, es decir, la mezcla de sonido y la edición de sonido.
A pesar de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió recientemente combinar dos roles muy diferentes en una sola categoría de premios, la edición de sonido y la mezcla de sonido son completamente distintas entre sí. Estamos aquí para aclarar las diferencias entre la edición de sonido y la mezcla de sonido.
¿Qué es la edición de sonido?
La edición de sonido es el proceso de postproducción de ensamblar, ajustar, crear y regrabar todo el audio que compone el diseño sonoro de una película. El editor de sonido se encarga de juntar todos los sonidos que acompañan las imágenes visuales, lo que incluye los diálogos capturados en el set, diálogos adicionales, efectos de sonido, música y ruido ambiental.
El editor de sonido Walter Murch (“El Padrino Parte II,” “Apocalypse Now”) ayudó a visualizar el trabajo de esta manera: “Imagina una tira de imágenes en una posición, y justo debajo de eso, una tira de sonido, que es el diálogo, y que existe en su propia pista. Debajo de eso: muchas docenas, a veces cientos, de otras pistas disponibles para diferentes sonidos. Puedes pensarlo como una especie de mosaico. [Nosotros] tenemos que poner [las pequeñas piezas de sonido] en el lugar correcto.”
Los elementos de la edición de sonido incluy
Diálogos: Una de las tareas principales del editor de sonido es clasificar y ensamblar las pistas de diálogo correctas. Los diálogos a menudo se capturan en el set, por lo que se trata de ajustar correctamente el mejor fragmento a las tomas que el director elige.
ADR: La sustitución automática de diálogos (ADR) es el proceso de regrabar diálogos adicionales o inutilizables después de que se ha terminado de filmar. Una vez que se graba el diálogo deseado, el mezclador de sonido se asegura de que el nuevo sonido se mezcle con otros elementos para crear una experiencia perfecta.
Efectos de sonido: Después del diálogo, el editor agrega los efectos de sonido necesarios para mejorar las imágenes. Estos son ruidos más generales, a menudo sacados de una biblioteca, como un disparo, el cierre de una puerta o el sonido de un motor de automóvil.
Foley: Para efectos de sonido más específicos, el editor recurre al departamento de foley. Los artistas foley ven el metraje y trabajan para recrear ciertos sonidos a tiempo con el movimiento, como pasos o una mano rozando un abrigo.
Ambiente de fondo: La lluvia, las olas rompiendo en la orilla o incluso el murmullo bajo de la gente en un restaurante lleno le agregan una capa inmersiva al diseño sonoro de un proyecto. Esto ocasionalmente requiere grabación de campo, que, como su nombre indica, implica salir “al campo” para grabar ruido natural y ambiental.
Música: El paso final de la edición de sonido es trabajar estrechamente junto al compositor y el editor de música para descubrir cómo integrar la banda sonora y la música en las escenas.
El proceso de edición de sonido solo se preocupa de cómo el audio funciona en relación con las imágenes en pantalla: el tiempo, la precisión y el estado de ánimo o tono de la pieza. Una vez que todo eso está ensamblado en el lugar correcto, el editor de sonido pasa el control al mezclador de regrabación, quien equilibra todo junto.
¿Qué es la mezcla de sonido?
La mezcla de sonido es el proceso en el que los materiales en bruto ensamblados en el proceso de edición de sonido se combinan y balancean para formar un paisaje sonoro coherente. Si la edición de sonido se encarga de asegurar que todos los sonidos estén disponibles y en el lugar correcto, la mezcla de sonido se asegura de que todo suene bien.
Los elementos de la mezcla de sonido incluyen:
Ajuste de niveles: El balance y el ajuste de los niveles de sonido son un componente clave de la mezcla. El mezclador se asegura de que cada componente de audio en la escena esté al volumen adecuado y no interfiera con otro. El ruido de fondo de un café no ahoga el diálogo de los personajes principales; la banda sonora mejora un momento dramático en lugar de abrumarlo; el sonido del motor de un automóvil no es más fuerte que la conversación que tiene lugar en el asiento delantero.
Mezcla de frecuencias: La mezcla de sonido no solo trata de subir y bajar el volumen. Los mezcladores deben combinar sonidos de diferentes frecuencias, lo que le da al paisaje sonoro total una profundidad natural y armoniosa.
Agregar efectos al audio: Durante el proceso de edición de sonido, muchos de los efectos ensamblados son crudos y sin tocar. Los mezcladores de sonido pueden agregar efectos de audio para hacer que se sientan naturales dentro de los entornos de la escena. Agregar reverberación a los pasos, por ejemplo, los mezcla perfectamente en una escena ambientada en un pasillo con eco.
Mezcla en estéreo: Una de las partes más complejas de la mezcla de sonido es colocar el audio en su “ancho” o “profundidad” adecuada. Por ejemplo, el sonido de una tormenta lejana debe sentirse más alejado o más profundo en el encuadre que el sonido de un fósforo encendiéndose en una toma de primer plano. Este proceso a menudo implica el paneo, o asegurarse de que un sonido viaje naturalmente de un lado del cuadro al otro para coincidir con el movimiento.