¿La suite de Adobe estaría completa sin alguna aplicación para animación? Creas o no, la animación en 2D no siempre fue parte del repertorio de Adobe.
Adobe Animate es el último en una larga línea de software de animación en 2D. Ha pasado por muchas manos y ha tenido más de unos cuantos nombres diferentes, pero una cosa sigue igual: el compromiso de la aplicación con una excelente experiencia creativa.
En este artículo, explicaremos qué es Adobe Animate y qué se puede hacer con él.
¿Qué es Adobe Animate?
Adobe Animate es una aplicación creativa para animación digital en 2D. Aquí encontrarás todo lo usual: una línea de tiempo, fotogramas y fotogramas clave, un área de trabajo y una biblioteca de recursos.
Aquellos que nunca han incursionado en la animación pueden asumir que Adobe Animate es una aplicación totalmente nueva en la Suite Creativa. Estas personas estarían equivocadas; la aplicación existía, pero en realidad se conocía bajo un nombre diferente hasta 2016. ¿Te suena la palabra «Flash»?
El programa anteriormente conocido como Flash ha soportado muchos cambios a lo largo de los años. Para aquellos que eran demasiado jóvenes para recordar, Macromedia era una empresa de tecnología de medios conocida por adquirir y desarrollar diferentes herramientas bajo su propio nombre. Adobe los absorbió como un ameba en 2005 por 3.4 mil millones de dólares.
¿Qué puedes hacer con Adobe Animate?
Es posible que ya estés familiarizado con algunos de los programas que se crearon utilizando Adobe Flash y Adobe Animate—My Little Pony, Metalocalypse, BoJack Horseman y, por supuesto, Coconut Fred’s Fruit Salad Island, entre muchos otros.
Adobe Animate admite animaciones de prácticamente todas las formas posibles—animación intermedia, animación tradicional en 2D sin papel, y animaciones interactivas para sitios web, juegos y otras presentaciones.
Animación sin papel en 2D
Sí, es cierto; puedes crear animaciones con Adobe Animate como lo harías en papel. Es decir, si eres capaz de dibujar cada fotograma a mano usando capas de mapa de bits, tal como lo hacían los profesionales en los días pasados en papel real.
¿Animación directa? ¿Animación pose a pose? Cubierto, y luego algunos.
Animación vectorial
Aquellos que prosperan al trabajar con vectores estarán encantados de ver todas sus necesidades cubiertas aquí. Las funciones basadas en vectores de Adobe Animate son especialmente útiles si tu intención es un infográfico animado que capte la atención.
Si bien After Effects siempre es una gran herramienta para usar, es posible que encuentres que un flujo de trabajo en Adobe Animate podría ser más eficiente, dependiendo de la naturaleza del proyecto.
Animate ofrece al artista una cámara virtual, al igual que After Effects, por lo que puedes recorrer fondos en capas y escalar cada toma rápida y fácilmente. Probablemente haya poco en AE que no puedas encontrar un análogo en Animate.
Rigging y animación de recortes
A pesar de su considerable capacidad como programa de animación sin papel, Adobe Animate también es una excelente opción si tu estilo tiende más hacia la animación limitada, con elementos que se reutilizan de un fotograma a otro.
Si prefieres usar recortes de personajes, puedes ajustar el personaje usando nodos y capas, al igual que en algunas de tus opciones más avanzadas en cuanto a software de animación digital. Incluso ofrecen herramientas de sincronización de labios para animar el habla, automatizadas para rapidez y eficiencia.
Animación para juegos
Finalmente, llegamos a una de las cosas por las que Flash es históricamente famoso; su uso como software de animación para el desarrollo de juegos. Esta aplicación es perfecta para los jóvenes desarrolladores de juegos emprendedores ansiosos por probar sus habilidades.
Adobe Animate se puede utilizar para hacer todo tipo de juegos, desde juegos extremadamente simples de apuntar y hacer clic hasta rompecabezas más complejos y juegos de desplazamiento lateral.
Opciones de publicación
Aparte de todo esto, Animate también te ofrece muchas formas de publicar tu proyecto—puedes exportar tu trabajo en varios formatos adecuados para la web o donde sea que necesite ir tu animación.
En el verdadero espíritu de lo que hizo a su predecesor tan accesible para el profano, Adobe reconoce que una composición solo es tan buena como la capacidad del creador de compartirla con los demás. La línea de trabajo de Adobe Animate es lo suficientemente lógica y directa para que cualquiera pueda aprenderla y utilizarla.
Hazlo todo con Adobe Animate
Flash ha recorrido un largo camino; la última versión de Adobe Animate puede ser tuya con una suscripción mensual de Adobe. Por sí solo, Adobe Animate te costará $20.99/mes, pero también puedes adquirirlo en uno de los paquetes que ofrece Adobe.
Tienes muchas opciones si estás en el mercado de software de animación en 2D, pero la suite de Adobe es el estándar de la industria por una razón. Animate es una aplicación extraordinariamente accesible y creativa. Una vez que te acostumbras a usarla, podrás dar vida a todas tus últimas, mejores y más extrañas ideas.